logo-nano-sport

¿Conoces la diferencia entre alimentación y nutrición?

Probablemente te estarás preguntando, ¿qué diferencia hay entre alimentación y nutrición? Es normal, ya que es frecuente que muchas personas utilicen los términos de alimentación y nutrición de forma indistinta. 

Sin embargo, aunque dichos términos están muy relacionados, no es lo mismo alimentación y nutrición. Que una persona esté bien alimentada no implica que tenga una buena nutrición. Y por el contrario, que una persona tenga una mala nutrición no implica que esta no se alimente. 

Puede parecer algo complicado, pero en el fondo es una cuestión muy simple. Si quieres conocer las diferencias entre alimentación y nutrición sigue leyendo este post. ¡Comenzamos!

¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?

Para saber la diferencia entre alimentación y nutrición hay que empezar por el principio. ¿Qué es la nutrición? ¿Qué es la alimentación? Si no tienes claro estos conceptos vamos a explicarlos a continuación para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual los organismos vivos transforman los alimentos en energía y materia para cumplir con sus funciones vitales. Este proceso es un acto involuntario y se lleva a cabo después de comer e incluye los siguientes procesos:

  • absorción del alimento
  • digestión
  • metabolización
  • eliminación de las sustancias no nutricionales

Para que un organismo pueda nutrirse, es decir, pueda obtener la energía que necesita, es necesario una selección apropiada de alimentos. Por ello, el tipo de alimentación influye de forma directa en la calidad de la nutrición.

Tipos de nutrición

Según su tipo de nutrición, los seres vivos pueden ser autótrofos o heterótrofos. Esto dependerá de su fuente primaria de alimento.
    • Nutrición autótrofa: es la absorción de nutrientes a partir de sustancias inorgánicas. Los autótrofos producen su propio alimento a partir del dióxido de carbono. Lo obtendrán a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis.
 
  • Nutrición heterótrofa: es la absorción de nutrientes a partir de sustancias orgánicas. Este tipo de seres no son capaces de producir su propio alimento, por lo que necesitarán de otros organismos para nutrirse. Se clasifican en tres tipos:
    • Herbívoros: Son aquellos seres vivos que se alimentan solo de plantas. Como su organismo no puede procesar materia orgánica dependen directamente de los autótrofos.
    • Carnívoros: Son aquellos seres vivos que se alimentan de carne.
    • Omnívoros: Son aquellos seres cuya fuente de alimentación puede ser tanto herbívora como carnívora. Los seres humanos nos encontramos en este grupo.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es un proceso voluntario y consciente, en el cual las personas elegimos lo que vamos a comer y de qué modo vamos a hacerlo. Por ello podemos afirmar que es un proceso consciente y educable. Esta es la gran diferencia entre alimentación y nutrición.

Debido a que es un proceso voluntario y consciente, la alimentación depende en buena parte de factores como:

  • el aprendizaje
  • el entorno geográfico
  • factores socioeconómicos
  • preferencias personales
  • condiciones de salud

Por ello, aunque la alimentación es un acto universal, no se realiza del mismo modo por todo el mundo. Como ves, no es lo mismo alimentación que nutrición.

Tipos de alimentación

Al ser una decisión voluntaria y personal, contamos con una gran cantidad de tipos de alimentación distintos. Aún así, existen clasificaciones generales que nos permiten el poder identificar los tipos de alimentación más populares:

  • Alimentación equilibrada: se caracteriza porque la forman alimentos de todos los grupos alimenticios (leche, carnes, verduras, vegetales, frutas, cereales y grasas). Comer de forma equilibrada implica comer porciones adecuadas a la estructura y necesidades personales.
  • Alimentación vegetariana: Es un tipo de alimentación basado en el consumo de alimentos de origen vegetal, legumbres, cereales, frutas y grasas de origen no animal.
  • Alimentación mediterránea: Se trata de una selección de alimentos basados en los hábitos alimenticios de los habitantes de la zona mediterránea.

No es lo mismo alimentación que nutrición

 Si todavía te estás preguntando ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre alimentación y nutrición? Te diré que, en realidad, son dos acciones completamente distintas. La primera es un acto voluntario, mientras que la segunda se realiza de forma involuntaria. 

Para lograr una correcta nutrición, es decir, para obtener la energía que necesitamos para nuestro día a día, así como para realizar actividad deportiva, es necesario una buena alimentación. O dicho de otro modo, seleccionar adecuadamente los alimentos que ingerimos.

Podemos indicar que la nutrición es el acto involuntario que realiza nuestro organismo para conseguir energía, mientras que la alimentación es el proceso de selección de los alimentos.

la importancia de una buena alimentación

Sabiendo que no es lo mismo alimentación que nutrición, hay que tener claro que una buena alimentación es fundamental para conseguir una buena salud y desarrollar el máximo potencial. Unos buenos hábitos saludables ayudarán a prevenir enfermedades, que normalmente se manifiestan en la edad adulta. Y por otra parte, contribuye al correcto crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes.

Además, una buena alimentación siempre irá acompañada de beneficios:

  • Aportación de energía y vitalidad
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario
  • Deceleración del proceso de envejecimiento
  • Aumento del rendimiento físico y mental 
  • Reducción de los niveles de estrés.

Llevar una correcta alimentación puede parecer un proceso complejo, sin embargo, contar con un dietista puede resultar muy beneficioso. Ponte en contacto conmigo y juntos  mantendremos la motivación necesaria y descubriremos una forma de comer mejor.

Haz de tu dieta un aliado

Si estás decidido a obtener tus objetivos deportivos pero necesitas asesoramiento para ponerle nombre y ajustarse a una meta realista y accesible, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte.

×